¡En Venecia no hay quien viva!

0
179

Centenares de venecianos se manifestaron este sábado en la mítica ciudad italiana de las góndolas porque, aseguran, ya han llegado a una situación límite: ¡en Venecia no hay quien viva!. “No hay manera de encontrar un piso de alquiler o un lugar donde vivir en el centro histórico de la ciudad, porque todo está destinado al turismo”, denunció Matteo Secchi, uno de los representantes del colectivo Venessia.com, organizador de la protesta. En 1951 el centro histórico de Venecia tenía 179.000 habitantes. Ahora apenas quedan 49.000.

Los manifestantes acarrearon maletas consigo para simbolizar lo que tendrán que hacer si el Ayuntamiento de Venecia no se toma en serio dar un vuelco a su política residencial: se verán obligados a coger sus bártulos e irse de la ciudad. Por eso mismo, el lema de la protesta fue “Venexodus”, jugando con las palabras Venecia y éxodo.

“El problema es que el propietario de una casa paga los mismos impuestos si la alquila a un veneciano que a un turista. Lógicamente todo el mundo prefiere alquilar la casa a un turista porque así gana tres veces más. Pero entonces los de aquí nos quedamos sin residencias dónde vivir”, se lamenta Secchi, que describe que algunas agencias inmobiliarias en Venecia incluso cuelgan un cartel en la entrada que dice: “No se alquila a residentes”.

Los manifestantes exigen que quienes alquilen pisos o casas a turistas estén obligados a pagar más impuestos. Asimismo, piden que el Ayuntamiento se haga cargo de dos mil viviendas de la ciudad que se encuentran vacías en la actualidad y que pertenecen a una empresa pública de la región del Véneto.

El actual alcalde de Venecia es Luigi Brugnaro, un empresario que se presentó a las elecciones municipales con una lista cívica de centro derecha. Ocupa el cargo desde junio de 2015. “Ya le hemos dado un margen de un año y medio, pero como no ha habido cambios en Venecia, hemos decidido manifestarnos”, argumenta el representante de Venessia.com.

Este colectivo ya organizó anteriormente otras protestas, como el conocido “funeral de Venecia”. Cada año unos tres millones de turistas visitan Venecia y pernoctan en el centro histórico de la ciudad durante una media de dos o tres noches, según explicó Secchi. A esta cifra, hay que añadir los miles de millares de visitantes que acuden a la localidad durante el día, y no hacen noche.

“Nuestra manifestación no es contra el turismo”, quiso aclarar Secchi, “sino sobre la necesidad de poder convivir con el turismo”. El representante del colectivo Venessia.com explicó que el 70% de la facturación de la ciudad proviene de ese sector. “Y eso puede ser un arma de doble filo”, advirtió.

Dejar respuesta